¡Síguenos!
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Icono Pinterest
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono RSS
Secciones

AgroDer es una organización de la Sociedad Civil que provee servicios profesionales de consultoría y asesoría.

 

Desarrollamos estudios, análisis e investigación en el Sector Primario, Conservación Natural y Desarrollo Sostenible.

Sobre AgroDer

© AgroDer, 2018

Orgullosamente, desde 2004 hemos estado involucrados en una gran cantidad de proyectos en México, Norte América, Europa y América Central. Cada uno es especial y único.

Algunos son emblemáticos para nosotros, ya sea por su relevancia, resultados o alcance:

CASOS EMBLEMÁTICOS

© Cynthia Pliego

Incidencia en Políticas Públicas

En colaboración con varias instituciones (ONGs, gobierno), hemos participado en muchas iniciativas nacionales y locales de política pública, como REDD+, el Programa Especial de Seguridad Alimentaria, mercados orgánicos, el Programa Nacional de Reservas de Agua, Estrategias de Biodiversidad, servicios ecosistémicos (valoraciones y esquemas de pago), cambio climático, estrategias de adaptación y desarrollo de capacidades para el sector rural y comunidades. 

© Ricardo A. Morales

Sostenibilidad en el sector primario

Junto con instituciones líderes en prácticas agrícolas sostenibles y de conservación (como FAO, Educampo, GIZ, Conservation International, WWF, Forest Trends, National Food Systems, academia y organizaciones locales), hemos desarrollado una serie de proyectos que involucran buenas prácticas, mitigación de riesgos, concientización, comunicación y producción orgánica, entre otros.

© Cynthia Pliego

Inteligencia de Mercados

Para diversas organizaciones de productores, empresas y organismos del sector privado, en México, Norteamérica y Europa, hemos desarrollado diversos servicios de inteligencia de mercados, tales como estudios de mercado, de factibilidad, estrategias comerciales y planes de negocio, entre otros. 

© Cynthia Pliego

Servicios Ecosistémicos

Después de analizar y entender distintas metodologías para realizar Valoraciones Económicas de Servicios Ecosistémicos , dominamos varias alternativas. Hemos colaborado con ONGs, gobierno y organizaciones internacionales. Algunos proyectos se han difundido en publicaciones internacionales (pastizales y ganadería, junto con la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte) o en políticas nacionales (Programa Nacional de Reservas de Agua).

© AgroDer

Huella Hídrica

En el 2012, junto con WWF, AgroDer desarrolló el primer estudio de Huella Hídrica para Norte América y México. Hemos capacitado a gobierno, académicos y sector privado en el uso del concepto de huella hídrica. Somos autores líderes en México (4 publicaciones), y parte del Grupo de Asesoría Técnica de la Alianza sobre la Evaluación Ambiental y el Desempeño Ecológico (LEAP) de FAO para huella hídrica y producción de alimentos. 

© Cynthia Pliego

Estrategia Nacional REDD+

En conjunto con la Alianza México REDD+ (AMREDD+), The Nature Conservancy y Rainforest Alliance, desarrollamos para CONAFOR la versión consultable de la estrategia y la logística para llevar a cabo la consulta para la Estrategia Nacional REDD+, incluyendo una versión de difusión (de 30 páginas, de las 150 originales) para ayudar a las comunidades a entender el proceso REDD+.

© Ricardo A. Morales

Cooperación internacional para el desarrollo

Desde 2013, hemos colaborado con GIZ en distintos programas en México enfocados en estrategias de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) con base en atenuar la presión antropogénica en las ANPs y estímulo de buenas prácticas en sectores productivos y turísticos.

Desde 2014, hemos colaborado con el Reino de los Países Bajos y el Sector de Agua Holandés en identificar oportunidades para que tecnologías holandesas de agua cumplan con las necesidades mexicanas. En el periodo 2015-2017, hemos sido el socio local oficial para el seguimiento del Acuerdo de Cooperación en temas de agua entre México y Holanda. 

© Cynthia Pliego

Iniciativa Bosque de Agua

Un bosque es el principal proveedor de servicios ecosistémicos en la ciudad más grande de Norte América, la Ciudad de México. La Iniciativa Bosque de Agua pretende conservarlo de esa forma. Apuntando hacia agricultura y manejo forestal sostenibles, desarrollamos capacidades, manuales y talleres de buenas prácticas comunitarias, planes de negocio y estudios de factibilidad para productores rurales, escuelas y comunidades, así como planes de trabajo, esquema de pago por servicios ecosistémicos y herramientas de comunicación.

© Ricardo A. Morales

Programa Nacional de Reservas de Agua

Colaboramos en el Programa Nacional de Reservas de Agua para el ambiente, en el que, de la mano de WWF México y CONAGUA, desarrollamos metodología de valoración económica, estudios de costo-beneficio y las Manifestaciones de Impacto Regulatorio para 5 grandes cuencas piloto, y posteriormente sistematizamos la información para las 356 cuencas a nivel nacional contempladas en el programa. 

© Ricardo A. Morales

Mercados Orgánicos

En cooperación con la CONANP, la GIZ y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, colaboramos desde 2015 con el mercado de productos naturales y orgánicos Macuili-Teotzin, el primer mercado orgánico certificado en México por SAGARPA. Nuestro trabajo, con un amplio alcance, ha sido: desarrollo de capacidades con los productores, migración hacia actividades productivas sostenibles, sensibilización para procesos organizacionales, creación de lineamientos para el mercado, y herramientas de comunicación.

© Cynthia Pliego

Seguridad Alimentaria

Trabajamos con comunidades, pequeños productores y la agricultura familiar, de la mano de ONGs, agencias de cooperación internacional e instituciones de gobierno en el desarrollo de modelos de producción primaria sostenible, que contribuyen a la seguridad, soberanía y suficiencia alimentaria. De esta forma, se mejora la calidad de vida, se fortalece la economía local, y se protegen la agrobiodiversidad, la cultura y las tradiciones.

© Ricardo A. Morales