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  • Foto del escritorRoberto Ramos

Pueblos indígenas, cosmovisión y naturaleza

A nivel mundial, los pueblos indígenas representan el 5% de la población, se integran aproximadamente en 5,000 grupos y se ubican en 90 países (ONU). En México, existen 68 pueblos y representan el 10% de la población nacional (CDI, INEGI).


Estos pueblos albergan una gran riqueza cultural, social, política, económica y una estrecha relación con su entorno natural, que se expresa en una cosmovisión integradora de ellos con la naturaleza.


Esta cosmovisión es la base de sus usos y costumbres, que es manifiesta en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Históricamente, este aprovechamiento se ha cimentado en sus creencias, donde se vincula el entorno natural como ente superior y sagrado, o posicionándolo como un igual que merece cuidado y respetado, permitiendo que esta forma de convivencia coexista durante siglos.


Por lo tanto, no es de extrañar que exista una fuerte relación entre los 17 países[1] que albergan más de dos terceras partes de la biodiversidad con la concentración actual de pueblos originarios en éstos. Estos pueblos son guardianes ancestrales.


Sin embargo, estas zonas de conservación natural se ven amenazadas por los desplazamientos de algunos pueblos de su lugar de origen o por la destrucción de sus sitios sagrados debido a la expansión del “desarrollo humano”, convirtiendo a los pueblos indígenas en desplazados y en una situación de abandono, dejándolos en un estado de mayor vulnerabilidad. Datos de la ONU precisan que se encuentran entre el 15% de la población más pobre del planeta.

Ante estas amenazas, han surgido acuerdos y acciones que garanticen la integridad y los derechos humanos de personas, grupos y organizaciones que defienden y promueven asuntos ambientales, como es el Acuerdo de Escazú que garantizaría un medio ambiente sin riesgo, limpio, saludable y sostenible (CNDH).


Infografía de Pueblos Indígenas en Latinoamérica ©AgroDer


Actualmente, como sociedad nos encontramos ante una encrucijada de seguir con un desarrollo sin consideraciones al entorno natural del que formamos parte, y del cual dependemos totalmente, o replantearnos este proceso y considerar las enseñanzas y la experiencia que estos pueblos nos pueden ofrecer.

Estas enseñanzas, por ejemplo, las encontramos en la forma de vida en los bosques del pueblo harakmbut en Perú, los reclamos de conservación de Wirikuta de los huicholes en México y en la carta de 1855 del jefe indio Seattle de la tribu Swamish al presidente de los E.U., Franklin Pierce, donde menciona que:

"...la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia."

Los pueblos indígenas integran formas particulares de ver el mundo y han entendido que una relación de aprovechamiento y respeto hacia la naturaleza es necesaria para la existencia armónica.




 

Fuentes:

Carta del Gran Jefe Seattle, de la tribu de los Swamish, a Franklin Pierce Presidente de los Estados Unidos de América. Consultado el 09 de agosto de 2018. Disponible en: http://herzog.economia.unam.mx/profesores/blopez/valoracion-swamish.pdf


CDI. Los pueblos indígenas y su relación con el medio ambiente. Consultado el 09 de agosto de 2018. Disponible en: https://goo.gl/FVFQ5s


CNDH (16 agosto 2018). Exhorta CNDH a las Secretarías de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente y Recursos Naturales a que impulsen la firma del Acuerdo de Escazú. Comunicado de Prensa DGC/232/18. Consultado el 17 de agosto de 2018. Disponible en: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2018/Com_2018_232.pdf


INEGI. Encuesta Intercensal 2015. Principales resultado. Consultado el 09 de agosto de 2018. Disponible en: https://goo.gl/msRJPF


ONU. Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto. Consultado 14 de agosto de 2018. Disponible en: http://www.un.org/es/events/indigenousday/


-------. Folleto Nº 10: Los pueblos indígenas y el medio ambiente. Consultado el 10 de agosto de 2018. Disponible en: https://goo.gl/m59X1G


Sotil, Gabel (26 septiembre 2015). "Los pueblos indígenas el ambiente" en Polemos. Consultado el 14 de agosto de 2018. Disponible en: http://polemos.pe/los-pueblos-indigenas-y-el-ambiente-2/

[1] Los 17 países son: Australia, Brasil, China, Colombia, el Ecuador, los Estados Unidos de América, Filipinas, la India, Indonesia, Madagascar, Malasia, México, Papua Nueva Guinea, el Perú, la República Democrática del Congo, Sudáfrica y Venezuela. Ver ONU. Folleto Nº 10: Los pueblos indígenas y el medio ambiente.

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