top of page
  • Foto del escritorPatricia Pliego

Humedales, valiosos ecosistemas amenazados


Un paisaje lleno de vida, el reflejo de un par de montañas en un pequeño lago al atardecer, rodeado de pastos y uno que otro arbusto.


A primera vista podría parecer simple, pero al observar con mayor detenimiento, podemos detectar una parvada de aves a lo lejos haciendo sus rondas vespertinas, hay en la orilla del lago algunas ranas y sapos comenzando a croar, si vemos a contraluz hay infinidad de insectos revoloteando por todos lados, y si nos sumergimos, encontraríamos vida subacuática a montones.


Sonidos y aromas que enriquecen el momento cada vez más. Nos lleva a un momento de tranquilidad, de reflexión y de gozo.




Más allá de eso, un delicado y rico tejido de #biodiversidad y cadenas tróficas que, en conjunto con todos los componentes del lugar y su historia y evolución, realizan funciones valiosas e indispensables para la sociedad: los servicios ecosistémicos.


Este paisaje es tan solo un ejemplo de los ecosistemas llamados humedales. De acuerdo con la Convención de Ramsar, "un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan".




Los #humedales son altamente productivos y contribuyen en gran manera como sumideros de carbono mitigando el cambio climático y el calentamiento global, controlan crecidas o mareas, recargan mantos acuíferos, filtran y purifican el agua, proveen de hábitat a infinidad de especies –muchas de ellas de importancia comercial, proveen de materias primas, siendo, a su vez, fuente de alimentos para muchas comunidades, entre otros muchos.


La Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, o llamada Convención de #Ramsar por la ciudad iraní en la que fue firmada por 19 países en 1975, es un acuerdo intergubernamental con la misión de conservar y realizar un uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales, gracias a la cooperación internacional. Los países firmantes promueven la designación de humedales que reúnan ciertas características como Humedales de Importancia Internacional, la llamada Lista de Ramsar, lo cual debe garantizar un manejo eficaz y sostenible.


Esta iniciativa, como algunas otras, busca proteger la mayor cantidad de humedales en todo el mundo por su alta importancia tanto para la naturaleza y funcionamiento del planeta, como para la humanidad a través de los servicios ecosistémicos que nos provee, ante amenazas de todo tipo que ponen en riesgo dichas bondades.



La principal amenaza a estos ecosistemas es el cambio de uso de suelo, que transforma estos sitios tan ricos en biodiversidad y servicios en parcelas, agostaderos, e incluso paisajes urbanos.


Otras amenazas son mega proyectos que los transforman, contaminan o vulneran las fuentes de agua de las cuales dependen, el vertido de sustancias tóxicas o contaminantes que disminuye la calidad del agua del humedal y, con ello, amenaza a la biodiversidad que ahí habita.


Para concluir, comparto dos publicaciones, sobre la valoración económica de Marismas Nacionales, Sitio Ramsar en México, y una infografía sobre Humedales:
















83 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page