¡Síguenos!
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Icono Pinterest
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono RSS
Secciones

AgroDer es una organización de la Sociedad Civil que provee servicios profesionales de consultoría y asesoría.

 

Desarrollamos estudios, análisis e investigación en el Sector Primario, Conservación Natural y Desarrollo Sostenible.

Sobre AgroDer

© AgroDer, 2018

  • Patricia Pliego

De las abejas depende....


El equilibrio, la salud de los #ecosistemas y su #biodiversidad dependen en gran medida de la polinización, #ServicioEcosistémico de gran relevancia para la sociedad; veamos por qué:


Esta acción permite la reproducción de las angiospermas, o plantas con flores, ya que transporta el polen desde los estambres hasta el estigma, promoviendo la fecundación y el desarrollo de las semillas y el fruto que las contiene. Las angiospermas son totalmente dependientes de los vectores de polinización para su subsistencia, y dicho sea de paso, éstas plantas son la base de los ecosistemas, por lo que éstos a su vez dependen también de los polinizadores. Cabe mencionar también que la relación entre las plantas y sus polinizadores es de total dependencia, es decir, son simbióticas.

¡

Los vectores o agentes de #polinización son de todo tipo y de todos los colores. El viento, por citar algunos casos, poliniza desde pinos hasta los carismáticos dientes de león; el agua también es un factor importante de transporte de polen, por ejemplo, al caer gotas de lluvia. Entre los vectores bióticos encontramos a las aves -como los colibríes-, a mamíferos - murciélagos y algunos otros mamíferos como ratones o monos-, y gran cantidad de insectos -como mariposas, moscas, abejorros y, el de mayor importancia: las abejas.

© Cynthia Pliego


Gran parte de las flores que adornan nuestra vida y nos acompañan en celebraciones especiales, así como de nuestros alimentos son polinizados por abejas. Por poner algunos ejemplos, están la fresa, las calabazas, algunas variedades de café, almendra, manzana, pepino, arándano y la cebolla.


© Cynthia Pliego / © Ricardo A. Morales


Gran parte de la flores que adornan nuestra vida y nos acompañan en celebraciones especiales, así como de nuestros alimentos son polinizados por abejas. Por poner algunos ejemplos, están la fresa, las calabazas, algunas variedades de café, almendra, manzana, pepino, arándano y la cebolla.


Por si fuera poco, es de todos conocido que las abejas nos proveen de muchos productos de gran valor nutricional, utilitario y medicinal, tales como el propóleo, la jalea real, la cera, el polen y el veneno de las propias abejas.... y por supuesto ¡la miel!

© Cynthia Pliego


Amenazas

En los últimos años, las poblaciones de abejas han sufrido alteraciones importantes incluso llegando a puntos críticos y de urgente atención a nivel mundial. Se han hecho numerosas investigaciones en la academia internacional y en organismos como FAO, de los que se desprenden factores específicos que representan amenazas puntuales a las poblaciones de abejas en el mundo.


Una de las medidas que tienen como objetivo contrarrestar las amenazas y reducir la vulnerabilidad de los polinizadores, es la Iniciativa internacional para la conservación y el uso sostenible de los polinizadores, establecida en la 5a Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).


Entre sus principales amenazas, se encuentran:

  • La #AgriculturaIndustrial, incluyendo de manera importante el uso de químicos y #transgénicos.

  • La pérdida y fragmentación del hábitat, incluyendo deforestación, expansión urbana y aforestaciones.

  • El #CambioClimático, que modifica patrones de floración y desplazamiento.

  • La introducción de especies invasoras, como abejorro, Nosema ceranae y el ácaro Varroa.

  • Algunos parásitos y enfermedades.

¡#SalvemosALasAbejas!



52 vistas